
ESTRATEGIA A NIVEL PERSONAL.
Se refiere a las acciones y compromisos de los recursos establecidos en forma individual. En la organización no se puede lograr nada si en forma individual no se alcanzan los objetivos establecidos para cada uno de los puestos. En este orden, uno de los principios más importantes es la divición de trabajo; así, la estrategia a nivel personal define la base de la estrategia de la organización.
ESTRATEGIA A NIVEL FUNCIONAL.

Ejemplos de preguntas para formular estrategias en las áreas funcionales de la organización:
- Recursos humanos. (¿Cómo de acerca a los posibles candidatos a la organización? ¿Qué métodos de podrán utilizar para seleccionar a los candidatos? ¿Cuál será la mejor forma para contratar personal? ¿Qué cursos pueden definirse para capacitar personal?).
- Finanzas. (¿Qué formas de financiamiento puede tener la organización? ¿Qué políticas para otorgar crédito a los clientes pueden definir a la organización?.
- Mercadotecnia. (¿Qué medios serán los más adecuados para realizar la publicidad ¿A qué mercado orientar la publicidad? ¿Qué estrategia de precios fijar a lo largo de la vida del producto? ¿Qué canal de distribución se deberá utilizar?).
- Producción. (¿Cómo deben seleccionarse los proveedores? ¿Cómo fijar la política de compras de la organización? ¿Qué procesos deben cambiarse? ¿Qué control de inventarios debe ser el mejor?).
ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOS.

En este orden, se pueden formular estas preguntas para encauzar las estrategias en este nivel:
- ¿Quiénes son nuestros competidores directos?
- ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
- ¿Qué aspectos de los productos o servicios que ofrecemos valoran nuestros clientes?
ESTRATEGIAS DE NIVEL GLOBAL.

ESTRATEGIAS A NIVEL CORPORATIVO.
La estrategia corporativa es muy importante, sobre todo cuando la organización quiere diversificarse o expandirse. en este punto, es necesario diferenciar entre monopolio y oligonopolio. El primero es el poder de una organización para concentrar en ella el mercado; y el segundo consiste en compartir el poder del mercado en manos de unos cuantos.
E n este sentido, las organizaciones pueden asociarce entre sí para formar las siguientes estrategias corporativas:
Es importante considerar que estas estrategias producen acciones financieras determinadas, como los precios de transferencia.
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