miércoles, 28 de diciembre de 2011

Principales tipos de Planeación Estratégica y Políticas




En una planeación estratégica, es indispensable conocer los diversos niveles de estrategias que se pueden presentar en una organización, se debe considerar el alineamiento de objetivos entre los individuos que la integran y la propia organización. En la medida que estos se interrelacionen de la mejor manera, más efectiva será la planeación y podrá adecuarse lo mejor posible a su ambiente.




ESTRATEGIA A NIVEL PERSONAL.

Se refiere a las acciones y compromisos de los recursos establecidos en forma individual. En la organización no se puede lograr nada si en forma individual no se alcanzan los objetivos establecidos para cada uno de los puestos. En este orden, uno de los principios más importantes es la divición de trabajo; así, la estrategia a nivel personal define la base de la estrategia de la organización.
ESTRATEGIA A NIVEL FUNCIONAL.
Son las acciones y compromisos de los recursos establecidos en cada una de las áreas funcionales, y está conformada por las estrategias personales. Se ha considerado que la organización es un sistema compuestos de subsistemas, representado por las áreas funcionales en la organización. Y para lograr que las áreas cumplan sus planes, se requiere que los individuos que las conforman tengan muy claro sus funciones y procedimientos, no solo por escrito, sino también en el ejercicio laboral.

Ejemplos de preguntas para formular estrategias en las áreas funcionales de la organización:
  1. Recursos humanos. (¿Cómo de acerca a los posibles candidatos a la organización? ¿Qué métodos de podrán utilizar para seleccionar a los candidatos? ¿Cuál será la mejor forma para contratar personal? ¿Qué cursos pueden definirse para capacitar personal?).
  2. Finanzas. (¿Qué formas de financiamiento puede tener la organización? ¿Qué políticas para otorgar crédito a los clientes pueden definir a la organización?.
  3. Mercadotecnia. (¿Qué medios serán los más adecuados para realizar la publicidad ¿A qué mercado orientar la publicidad? ¿Qué estrategia de precios fijar a lo largo de la vida del producto? ¿Qué canal de distribución se deberá utilizar?).
  4. Producción. (¿Cómo deben seleccionarse los proveedores? ¿Cómo fijar la política de compras de la organización? ¿Qué procesos deben cambiarse? ¿Qué control de inventarios debe ser el mejor?).

ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOS.
Los planes y las estrategias funcionales deben apoyar los del nivel de negocios, aplicados para establecer una ventaja frente a la competencia y diferenciarse de ella. Puede ser liderazgo en costos, diferenciación de los productos ó servicios u otra estrategia que permita una mayor penetración en el mercado, etc.
En este orden, se pueden formular estas preguntas para encauzar las estrategias en este nivel:
  • ¿Quiénes son nuestros competidores directos?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Qué aspectos de los productos o servicios que ofrecemos valoran nuestros clientes?

ESTRATEGIAS DE NIVEL GLOBAL.

Al fijar una estrategia global, lo más importante es determinar en qué mercados se va a competir, y si es adecuada, se pueden reducir costos, tener más penetración en los mercados, mayor ventaja competitiva y gran calidad de los productos y servicios. Una de las formas para bajar costos es la economía a escala, es decir, producir por volumen, aunque su desventaja está en los gastos administrativos altos, además de que la estandarización puede provocar que los clientes no estén contentos con el producto.
ESTRATEGIAS A NIVEL CORPORATIVO.

La estrategia corporativa es muy importante, sobre todo cuando la organización quiere diversificarse o expandirse. en este punto, es necesario diferenciar entre monopolio y oligonopolio. El primero es el poder de una organización para concentrar en ella el mercado; y el segundo consiste en compartir el poder del mercado en manos de unos cuantos.
E n este sentido, las organizaciones pueden asociarce entre sí para formar las siguientes estrategias corporativas:


Es importante considerar que estas estrategias producen acciones financieras determinadas, como los precios de transferencia.


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