Según el libro "Administración estratégica y política" de Thomas L. Wheelen existe un modelo básico de administración estratégica el cual consta de cuatro elementos básicos:
*Análisis ambiental
*Formulación de la estrategia
*Implementación de la estrategia
*Evaluación y control
El ANÁLISIS AMBIENTAL trata acerca de vigilar, evaluar y difundir la vigilancia, evaluación y difusión de información desde los ambientes interno y externo hasta el personal clave de la organización.
El fin de el análisis ambiental es identificar los elementos que determinarán el futuro de la corporación. La forma más sencilla de conducir el monitoreo ambiental es con el análisis FODA ( fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
El ambiente externo está integrado por variables (oportunidades y amenazas) que se encuentran fuera de la organización y que no están comunmente bajo el control a corto plazo de la administracion de alto nivel. El ambiente interno de una corporación está integrado por variables (fortalezas y debilidades) presentes dentro de la organización misma y que generalmente no están bajo el control a corto plazo de la administración de alto nivel. (pag. 11)
"La FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA es cuando se desarrollan los planes a largo plazo para administrar de una manera eficaz las oportunidades y amenazas ambientales con base en las fortalezas y debilidades corporativas (FODA)." (Wheelen, 2006)
Dentro de la formulación de la estrategia se encuentran la misión, los objetivos, las estrategias y las políticas.
La misión es el propósito de la existencia de una organización. Declara lo que la empresa proporciona a la sociedad, ya sea un servicio o un producto. Una correcta declaración de la misión define el propósito exclusibo y fundamental que distingue a una empresa de otras de su tipo, identifica el alcance de sus operaciones con respecto a los productos que ofrece, incluye los valores y la filosofía de la organización sobre su manera de hacer negocios y tratar asus empleados. A continuación, un video que recalca qué es misión, visión y valores dentro de las organizaciones y la importancia de estas para la motivación de los empleados:
Los objetivos son los resultados finales de la actividad planificada. Se deben establecer como verbos de acción y deben decir lo que se logrará en cierto tiempo y, si es posible, de manera cuantificada. Con frecuencia meta y objetivo se usan indistintamente. Aquí queremos marcar una diferencia, considerando que una meta es una declaración abierta de lo que se desea lograr, sin cuantificar los logros ni establecer criterios temporales para completarlos. Un buen objetivo debe estar orientado a la acción y comenzar con un verbo en infinitivo.
La estrategia, dentro de las organizaciones, es un plan maestro integral que establece la manera en que logrará su misión y abjetivos. Maximiza la ventaja competitiva y minimiza la desventaja competitiva. La organización de negocios tradicional considera tres tipos de estrategia:
1. Estrategia corporativa: que describe la dirección general de una empresa en cuanto a su actitud general hacia el crecimiento y la administración de sus diversas líneas de negocio y productos.
2. Estrategia de negocios: hace hincapié en el mejoramiento de la posición competitiva de los productos o servicios de una corporación en la industria o en el segmento de mercado específico que atiende esa unidad de negocio.
3. Estrategia funcional: éste enfoque adopta un área funcional para lograr los objetivos y las estrategias de la corporación y las unidades de negocio mediante la maximización de la productividad de los recursos.
Una política es una directriz amplia para la toma de decisiones que relaciona la formulación de la estrategia con su implementación. las empresas utilizan las políticas para asegurarse de que todos sus empleados tomen decisiones y lleven a cabo acciones que apoyen la misión, los objetivos y las estrategias de la corporación.
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